Problemas y alegrías con las crónicas en el blog. ¿Futuro?

14:29 , 17 Comments

Quien sigue el blog por RSS ayer vería el desbarajuste que lié. Publicación tras publicación de los mismos artículos, por un lado la crónica entera y posteriormente cortada en trozos dividida en hasta 4 post. Os explico a continuación que pasó (por si a alguien le sirve de ayuda en el futuro) pero antes voy a volver a comentar el porque de hacer estas crónicas de mis partidas.



Siempre me ha gustado leer, siempre me ha gustado el Rol. Así que ¿Porqué no escribir rol? Las crónicas cumplen con dos funciones principales como digo ahí arriba en el menú superior:

1) Crear un registro de actividad para profundizar en la experiencia rolera de mi mesa.

2) Ejercitarme en la redacción.

Crónica a crónica además de ver que cada vez tienen más lectores (no creo que todas las visitas sean lectores pero esa es otra historia) me he topado con otros puntos que me están dando que pensar:

1) Escribir se ha convertido en mi ocio preferido, aunque me de cosa decirlo, por encima del rol. De hecho, juego a rol y me preparo a tope las tramas para posteriormente tener material sobre el que escribir.

2) Recopilo sin esfuerzo el material grafico que desarrollo para las partidas.¡Joder! y es mucho, demasiado. En solo 10 partidas tengo material para publicar una campaña tan larga y documentada que dan ganas de publicarla...

3) Disfruto, más si cabe, de la literatura y arte en general que devoro. En cómics, películas, series o videojuegos no me limito a ser un espectador pasivo. Me pirra intentar identificar las herramientas del autor para que me haya gustado y, más aun, juguetear con posibles alternativas a lo que me cuentan.

¿Es grave doctor? 

Hay otras cosillas más pero no consigo determinarlas como para expresarlas. Le seguiré dando vueltas y ya lo comentaré. En resumen, Si estas leyendo esto y te mola, no lo dudes y empieza a escribir ¡YA!

Los lectores de estas crónicas sufren las faltas de ortografía y los errores gramaticales que poco a poco voy corrigiendo pero como avisaba estas no dejan de ser ejercicios. Para poder ser un producto de más calidad debería tomarlas como una tarea profesional. Y es aquí donde llegamos al siguiente nivel. No descarto la posibilidad de publicar. Basarme en lo escrito, recopilarlo y darle un formato decente. He hablado con varios editores y la posibilidad es real, pero claro está que no a corto plazo, no tengo tiempo ni ganas de correr con este tema. De entrada paso a tomarme en serio el tema de la formación  que después de crear el hábito es la siguiente tarea a realizar. En fin, que subimos un escalón más gracias las crónicas.

Ahora los problemas que me dio ayer Blogger.

Dentro de mi incansable búsqueda del placer he dado con la redacción de las crónicas de las partidas como uno de las tareas más agradables y sugerentes. Las partidas las celebramos en el ValverBastión Friki, más o menos una vez al mes, y jugamos a Aventuras de la Marca del Este. Lo que en un principio eran unas lineas, con pocos toques literarios, ahora han pasado a ser unos tochos de cuidado. La razón: Me encanta hacerlas y eso me impide limitarme a realizar un resumen de los hechos.

El resultado son unos post tan largos que Blogguer me ha sacado la tarjeta roja. Estos amiguetes tienen una función de autopaginación que hace que en la portada te salgan menos artículos de los configurados para aligerar la carga cuando varios artículos con mucho contenido convergen en la portada.

Por eso, después de publicar la última crónica solo salían en portada 3 artículos cuando deberían ser 7. No pasaría nada si no fuera diseñador. Me chirriaba lo feo que queda el blog, así que me puse como un loco a buscarle solución, así me enteré de lo de la autopaginación y tal. He conseguido que de 3 en portada ahora sean 5 al publicar la crónica en 4 partes. Tampoco me valía.

Tras muchas variaciones al final he conseguido volver todo a la normalidad haciendo lo siguiente:

1) Quitando todas las imágenes de la crónica y poniéndole un enlace a ellas.

2) Retrasando la fecha de publicación de la crónica anterior (que también es larga de cojones) a un mes anterior, del día 20 de noviembre al 20 de octubre. Creo que el tema no tiene que ver con las fechas sino con el numero de entradas entre ellas...

Una conclusión interesante...

En mitad de la búsqueda y mientras pensaba que hacer para arreglar la autopaginación, se me ocurrió sacar la crónica en epub. Me preocupaba mucho que los jugadores de la partida se liaran así que la mejor solución era remitirles el texto integro para que pudieran leerlo sin problemas. Fue entonces cuando entendí la señal: Esto es un BLOG no un puto libro.

Así que la conclusión es clara y me remito al principio del post. Estos textos creo que deben tener un formato correcto en un contenedor correcto. Me da igual si es físico o electrónico, pero esto tiene que ser un libro.


Vamos alla!

PD: Si eres de los que he puteado del RSS con la publicación y republicación disculpa hombre que ha sido sin querer.


José Valverde. Rolero #OSR adicto al #tecnorol. Dungeoneo a tope con Miguelako, mi hijo, siempre que sacamos un rato.

17 comentarios:

  1. Y si en vez de publicarlas todas de sopetón nos das raciones diarias un poco más breves, como los relatos que antes se publicaban en los periódicos.
    Y si te animas a publicar las aventuras que preparas por mi genial,soy un pelín vago para preparar partidas, disfruto más pintando las minis de mis jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado trocear las crónicas pero no me gusto como quedo, en especial los pequeños prólogos y epílogos se pierden totalmente y son un elemento que me encantan... No lo veo viable =(

      Las partidas, o sea, la campaña no lo tengo decidido aun pero casi con toda seguridad les daré forma para publicarlas en PDF maquetado todo bonito.

      Si tuviera más tiempo iría publicando aquí las partidas post-sesión, pero eso si tuviera más tiempo.

      Eliminar
  2. Valver, a mi me está pasando con el Actual Play que llevo de Dark Heresy. Intento resumir lo que ha ocurrido, pero me cuesta y he optado por diálogos indirectos (Si ya me he oído todo el taller literario XD), pero no descarto que cambie la cosa.

    Y si, me gusta escribirlo, aunque me comente gente que no me reporta beneficio alguno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese curso es cojonudo, al menos para mi lo fue, no paro de reescucharlo para refrescar algunas cosas. Pero ahora mismo con lo que estoy es con las figuras retoricas de unos libros que tenia cogiendo polvo.

      Lo del beneficio va en función de los jugadores, nosotros solo jugamos una vez al mes y sin las crónicas la mayoría estarían completamente perdidos, aunque alguno no se las lean, claro esta.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con las dos cosas que comentas. El curso, tengo pendiente... porque ando ocupado... escucharlo con más tranquilidad y anotar y aplicarlo.

      Con respecto a la utilidad, esa es la primera, que los jugadores puedan leer y refrescarse a memoria porque, aunque juguemos con más frecuencia, no siempre es al mismo juego (en este caso si es así, parece que el trabajo que estoy llevando con el Dark Heresy les está enganchando) pero otro beneficio que le veo es que queda algo para la comunidad rolera y para el resto de lectores, a modo de ideas y cuaderno de bitácora.
      Y que leñe, porque veo que me gusta escribir XD

      Eliminar
  3. Lo que tienes que hacer es escribir una aventura para la Marca, coño, y la publicamos!!! Y luego también para Walküre!!! XD ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo digas dos veces man! XDXD Hay veces que me corto con las partidas pensando, estos se van a mosquear como me cargue a la reina o como le meta fuego a Marvalar LOL Pero es que una guerra intestina por el poder de la ciudad más poderosa del Valion... joder lo que molaría XD

      Eliminar
    2. Nada de matar a la reina! ¡Qué tristeza! Además con lo que se ha trabajado RUMOR su ilustración, sería una pena que durara tan poco. Esa mujer tiene cara de poder hacer grandes cosas y de ser una reina legendaria :)

      BTW, ¿de qué taller habláis? Me vendría genial para escribir mis crónicas un poco de ayudita.

      Eliminar
    3. Nah, la Reina no morirá mientras un grupo de aventureros que yo me se vele por ella, (a no ser que sean ellos quien la maten claro XDDDD)

      Eliminar
    4. El taller literario del que hablamos: http://www.ivoox.com/podcast-podcast-taller-literario_sq_f1579_1.html . He buscado y hecho algunos, pero como este pocos.

      Sobre el futuro incierto de nuestra querida aristócrata te diré que menos mal que se dejo caer por la última sesión CromJose sino se lía parda en Marvalar LOL

      Eliminar
    5. Gracias!

      No de esos sustos, de verdad que la Reina mola muchísimo y lo que sería una pasada sería verla espada en mano machacando enemigos en plan Reina Hipólita :)

      Eliminar
  4. Valver... creo que deberíamos hablar de esa aventura marvalí porque la de la Caja Verde te lo puede poner en bandeja de plata...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, deseando leerla estoy man. Joder aviso que me estáis picando. XD

      Eliminar
    2. Ya verás es una pasada, qué emocionante cuando llega... y entonces... pero claro, no saben que...

      Es nuestra primera aventura conjunta y me siento muy orgullosa :)

      Eliminar
  5. Valver, no hace falta que te anime porque la máquina va ya a todo trapo... Pero quede aquí mi entusiasmo por lo que estas moviendo ¡Adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel es un placer tenerte por aqui, figuraka! Muchas gracias ^^

      Eliminar