Tabla aleatoria (1D20). Pifias en ataques. Para las Aventuras en la marca del Este y otros OD&D.


El otro día hicimos la tabla aleatoria de críticos y creo que es indispensable incluir la de pifias para no desequilibrar del todo el sistema. Además siempre que hay una pifia me pilla por sorpresa y no en pocas ocasiones uso el mismo recurso:"- Tu arma sale volando hasta el otro extremo de la sala". Y mis jugadores indignados se quejan:"-¿¡Otra vez!?". Así que como los quiero tanto pues les hago esta tabla de regalo deseando que la disfruten en sus propias carnes.

[MODO DE EMPLEO]: Justo a continuación de sacar un 1 en la tirada de ataque (d20)

[NOTA]

1) Si los aventureros van a usar esta tabla, los enemigos también tienen derecho a ella.

2) El sistema que uso es el de Aventuras de la Marca del Este (el OD&D), pero fijo que es fácilmente adaptable.

3) Para armas naturales (Garras, picotazos, puños, etc) aplicar solo el resultado 1.

Tabla (1D20). Pifias. Revisada (26/08/12)

1: Falta de concentración. -1 al impacto y al daño al siguiente ataque contra el mismo enemigo.

2: Desconcertado por no tener claro por donde atacar al enemigo. -2 al impacto y al daño al siguiente ataque contra el mismo enemigo.

3-5: Perdido en mitad del combate  (1d6 - DES ) asaltos a -2 al impacto y al daño contra cualquier enemigo.

6-13: Desajuste del arma 1d3 asaltos -3 al impacto y al daño contra cualquier enemigo.

14-16: Enemigo enfurecido que provoca -2 de penalización a CA hasta el final del combate.

17:  Caído de bruces frente al enemigo más peligroso dentro de 5m

18: Autolesión. Perdida de los daños normales que produce el arma a quien la empuña.

19: Arma inservible. Si es mágica o con una bonificación superior a +3 hay solo un 25% de que se rompa.

20: Daños normales al compañero jugador más cercano (-1 ataque a todos los aventureros compañeros durante 1 turno)


Si la usas cuéntame tu experiencia y me harás feliz.

La imagen es del maestro Frank Frazetta.

José Valverde. Rolero #OSR adicto al #tecnorol. Dungeoneo a tope con Miguelako, mi hijo, siempre que sacamos un rato.

7 comentarios:

  1. Me gustan, pero entre el 6 y el 16, como minimo, pierdes el arma PARA TODO EL COMBATE. Eso me parece excesivo. A mi, claro, es mi opinion personal.

    Yo cuando juego con pifias de ataques suelo usar el "no necesito mi espada" como recurso tipico de pifias, pero es durante 1d2 asaltos solamente y ya se nota....

    La probare, pero con ese pequeño cambio y que un arma magica solo se rompa con un 5% si es +3, 7% si es +2 y 10% si es +1.
    Considero suficientes esos porcentajes, tampoco es plan de dejar a los jugadoers sin el arma que tanto les ha costado conseguir, y si encima es en medio de un dungeon... Tambien es para evitar que los jugadores quieran portar demasiadas armas, porque yo la carga transportada la hago a mi manera y si pieren armas y quieren llevar demasiadas va a ser un lio.

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    1. Tienes razón LOL me he pasado un poco pero ya la he reajustado.

      Sobre la posibilidad de rotura hice al principio 3 tipos de modificadores diferentes hasta que me di cuenta que era complicarlo demasiado. No hay que olvidar que la sencillez es lo que más mola de la marca.

      Por otro lado la posibilidad de que se rompan las armas debe estar presente. Y no solo del arma, también de las armaduras y de cualquier equipo que tenga el jugador. Yo hago uso de ello en mis partidas para potenciar la sensación de peligro que, pienso, deben tener los jugadores.

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    2. Si, la verdad es que razon tienes. Primero hay que piiar y luego sacar el 25%.... es decir, primero un 5% y luego si ese sale un 25%... no es facil que pase y fomentar la sensacion de peligro siempre es interesante.

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  2. Una pregunta ¿como lo haces con armas naturales? por ejemplo un garrazo o un mordisco.

    Vuelves a tirar si esa opcion no es posible? ¿si esa opcion no es viable, simplemente fallas el ataque y nada mas?

    ....

    Yo suyelo jugar a que con armas naturales no hay pifias, lo que suele dar "ventaja" a ciertos monstruos o criaturas frente a la mayoria de los jugadores, pero tampoco suelo jugar con una tabla de pifias, esta sera la rimera, asi que...

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    1. La he reajustado contemplando también las armas naturales. Y creo que si deben tener también pifia, de menor gravedad, pero nadie se salva de cagarla en un enfrentamiento. Saludako!

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  3. Probada la tabla ayer mismo.

    En mi vida había visto a los clérigos pegando con el mango de la maza... XDDD

    Muchas gracias por el currele. :D

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    1. Joder k grande! XDXD

      Pues aun no la he probado en juego, solo la he testeando, y tengo una ganas que me da algo!

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