El equipo de Director de Juego que uso.


Mucho ha cambiado el conjunto de herramientas que uso para ayudarme en la labor de dirección de juego. Cuando empecé usaba lo básico y creo que esencial para el desarrollo de las partidas:

Dados.

Aunque este punto puede ser discutido, yo al menos, en mis partidas siempre los he necesitado. 1d4, 1d6, 1d8, 2d10, 1d12 y 1d20. Pero es muy aconsejable, cuando vas a dirigir, tener los tuyos para no relentizar la partida.

La partida.

No vale que la tengas en la cabeza. Hay que tener todos los datos que van a intervenir en el desarrollo dramático de la partida por escrito, más o menos definido, pero apuntado. Cuanto más currado he tenido este punto, más hemos disfrutado los jugadores y yo. ¿Qué no te gusta hacerlo así? pues píllate el Magic pq de rol ni puta idea.

Los manuales. 

Originales, impresos, fotocopiados... de todas formas y colores han pasado por mis manos. Siempre es necesario tenerlos a mano para comprobar datos, reglas o las dudas que siempre surgen. Hay veces que mola solo para abrirlos y decir: - "Claro, claro..." Ideal para cerrar disputas, pero si ademas lo sigues con una par de tiradas ocultas, los jugadores empezarán a sudar.

Hojas de personaje. 

Oficiales, modificadas... como quieras pero impresas y completas. Aunque hay quien lo aconseja, yo no permito que los jugadores se las lleven a casa después de jugar. También es aconsejable cambiarlas con frecuencia porque se van cascando al borrar y reescribir en ellas, sobre todo si además las decoras mientras juegas, de esto soy culpable.

Folios en blanco, lápices o portaminas y gomas.

En plural, que si no puede haber broncas. Para tomar notas (los puntos de vida de los malotes), para ir dibujando el mapa de localización o para que los jugadores apunten el nombre del enemigo que se los va a cargar. Es muy importante.

Sitio acondicionado.

Mesa y tantos soportes como jugadores + 1 (el DJ) para poner el culo. ¡Joder lo importante que es el lugar donde juegas! Después de haber jugado en infinidad de sitios siempre recuerdo un sotano/bodeguilla donde nos dejaba jugar el padre de uno de los jugadores. Era un sitio silencioso, oscuro, con una gran mesa y unos asientos ideales. No he parado hasta tener una parecida en mi casa, pero mejorada con una chimenea que ambienta que da miedo. En serio, eso de jugar en la cafetería o en un parque a mi me parece una muy mala idea, no es lo mismo, no ayuda en la focalización de la atención que es lo más importante que se necesita de un jugador, creo.

...


Esto es lo básico que usaba cuando chavalín. Pero ahora que he vuelto a dirigir, después de más de 10 añetes en dique seco, gracias a las aventuras en la marca del Este que me ha inspirado y despertado la afición. Ahora he ampliado las herramientas, pero creo que con elementos que requieren del director de juego un nivel avanzado. Te cuento:



Portátil con acceso a internet. 

El portátil me encanta y estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en Laboratorio friki en "El portátil: la nueva pantalla del director". Me permite tener toda la aventura escrita y accesible con un click. Además es el soporte perfecto para crear efectos que apoyan la narración. A destacar que de un plumazo me he quitado de en medio el tema de las minis que nunca he terminado de cogerles el punto. Gracias a rptools.net dispongo de un tablero virtual que hace rápido y fácil toda la táctica de los combates. Inmejorable el sistema de iniciativas que siempre era un coñazo apuntarlo y gestionarlo. El acceso a la web me es imprescindible porque las aventuras las tengo en el google docs (drive creo que se llama ahora) y ademas para el audio uso Spotify.

Monitor adicional e imágenes.

Este ha sido un gran descubrimiento. Nunca pensé que funcionaria tan bien. Por un lado, completa mi pantalla de protección de la intimidad tan necesaria para dirigir y por otra es el proyector perfecto para mostrar a los jugadores imágenes ilustrativas, mapas o el tablero virtual. Ademas, te evita tener que voltear constantemente el portátil y controlas lo que los jugadores ven o no, sin miedo a que por error descubras tus notas o como gestionas la info. Todos los portátiles tienen una salida de vídeo para un monitor adicional. Lo enchufas y "extiendes" el escritorio.

Altavoces, música y efectos.

Poner música de fondo mola. Uso Spotify donde tengo un sin fin de listas preparadas para las partidas. Lo mejor es que no tengan letra por ejemplo las bandas sonoras funcionan de miedo . No es muy recomendable proyectarse en la música pq fijo que no se comparten al 100% los gustos musicales con el grupo (a algunos de mis jugadores no les mola "The power of the sword", pringaos ¬¬ ). También me gusta mucho dar sustos apoyados en efectos: un relámpago por ejemplo. Y como no, los efectos potencian la experiencia al poder escuchar como gruñe un gnoll antes de comenzar el combate. Por último, no suelo trayar con el volumen que después de 2 horas la cabeza se me convierte en un bombo... 

Pizarra y rotuladores no permanentes. (ACTUALIZADO: 30/04/12)

Nada mejor para explorar dungeons. Lo he usado por primera vez en la partida del pasado 28 de abril´12 , y no vuelvo a olvidarme de esta cómoda herramienta.

Mesa adicional para el director de juego.

Este punto lo usaba cuando chaval, pero creo que no es básico aunque si importante para estar dirigiendo cómodamente. Tener una pequeña mesa supletoria donde tener el material que necesitas, sobre todo libros, ayuda mucho.


En fin, esto es lo que yo uso en la actualidad. Si tienes alguna idea estoy deseando escucharla.

José Valverde. Rolero #OSR adicto al #tecnorol. Dungeoneo a tope con Miguelako, mi hijo, siempre que sacamos un rato.

22 comentarios:

  1. Yo con el tema de la música, salvo en las partidas de Eyes Only, soy incapaz de hacerlo cuadrar. Por lo demás, completamente de acuerdo. :D

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    1. Lo mejor es despreocuparse de ella, ponerla como acompañamiento. Pero paso de estar pinchado para cada momento. Uf! ya la gambe una vez XD

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  2. Estoy de acuerdo en más o menos casi todo, pero creo que no todo es 100% necesario. Con tener los dados, la partida y las fichas de pj yo creo que se puedne dirigir partidas memorables sin mucho más. Y sí, obviamente, tener un sitio molón donde jugar siempre ayuda y que la música acompañe y... pero creo que hay gente que al final está dedicando más tiempo a todo lo "accesorio" que a preparar las partidas en sí e intentar hacer que los jugadores disfruten que es lo que realmente importa (al menos a mi gusto).

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    1. Si y no. He jugado grandes partidas donde el DJ ni necesitaba dados, hojas de pj o reglas pero no es lo mio. Personalmente sin la parte básica que comento ni me planteo jugar.

      Lo accesorio me ayuda mucho para potenciar la partida, pero claro que es prescindible, incluso no recomendable para determinados DJ. Me considero experimentado y en la última la gambé(Aunque mis jugadores digan lo contrario)

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  3. Pues a mi y a mi grupo habitual nos pasa que si no jugamos con música (pinchando) y con miniaturas y algo de escenografia (miniaturas, muros, barriles o uno de estos posters plastificados donde dibujar el entorno) nos es muy dificil jugar. De hecho una vez se nos fue la luz y pese a que era de dia paramos la partida porque no podiamos poner música.

    estilos distintos, supongo.

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    1. La música si la usas bien es COJONUDO. Música de acción para los combates, efectos de lluvia cuando hay tormenta, las espadas chocando en mitad de una contienda... solo de pensarlo me encanta, pero me da mucho miedo excederme con los recursos como me paso en la última así que en las siguientes partidas (la de mañana ^^) solo voy a meter ambiente y 3 efectos.

      Y con la minis lo he intentado para fracasar siempre, pero fijo que debe de estar de maravilla y seguiré intentando solucionarlo.

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  4. "¿Qué no te gusta hacerlo así? pues píllate el Magic pq de rol ni puta idea."


    El que no debe tener ni idea eres tú si necesitas tantas cosas.

    Las veces que dirigí ni pantalla ni nada de nada. Usando lo básico de verdad. Hojas de personaje, dados y alguna anotación. Nos los pasamos bien y punto.

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    1. "¿Alguna anotación?" Me reitero, no tienes ni puta idea de lo grande que es esto y de lo que te estas perdiendo.

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    2. EHHHH MUCHO CUIDADO NEBILIM. No se el tiempo que llevaras jugando tu, pero tanto Valver como yo, llevamos 20 años jugando al rol (desde los 15), con alguna pausa en medio si es verdad. Y la verdad es que se disfruta de todas las formas, lo que al final trabaja es la imaginación, pero si lo aderezas con musica, una pantalla con visualizaciones de monstruos y situaciones, la verdad es que se hace mas realista. Valver no hagas caso a los principiantes, que la verdad que con el trabajo, tu Miguelito, Tu rosa, y aguantarnos a los 6 una vez al mes tienes de sobra.
      Chaoo chochos

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  5. Actualización: Pizarra y rotuladores no permanentes.

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  6. Sinceramente, lo de "¿Qué no te gusta hacerlo así? pues píllate el Magic pq de rol ni puta idea." es bastante ofensivo.

    ¿Qué hay del arte de la improvisación? ¿Qué hay del papel del Director de Juego en cuanto a las reglas?

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    1. Siento que pueda ofenderte, pero no es esa la intención man.

      En mi caso, la improvisación esta fundamentada en el trabajo previo. Cuanto mayor es el trabajo previo más seguridad tengo cuando improviso, consiguiendo mantener la coherencia de la aventura.

      Las reglas están para dar coherencia, no son esenciales, pero si importantes. NUNCA me comería un momentazo porque las reglas me lo impiden.

      El hecho de enfrentarse a una partida con solo una idea en la cabeza es un error, nunca me han llevado a disfrutar una partida ni como jugador ni como DJ.

      PD: pero vamos, gustos como culos, cada uno tiene el suyo.

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    2. Bueno, es que como todo depende de a qué y cómo vas a jugar. Si la partida es un dungeon que los PJs deben explorar o una de la llamada con un montón de pistas interconectadas, pues está bien tenerlo preparado, sí.

      Si la partida es más del rollo Vampiro, más que preparar las sesiones tienes que currarte básicamente los PNJs.

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    3. "currarte básicamente los PNJs" eso es trabajo previo.

      Para cualquier género o juego de rol es imprescindible tener previstas las situaciones básicas que se pueden dar y cuanto más detalladas más fácil es solucionar las imprevistas sin que se te vaya la linea argumental al garete.

      Personalmente nunca me lanzaría al vació.

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    4. Vale, concedo: el trabajo previo es importante... ya que incluso cuando pienso que improviso al 100% en realidad puede que me esté basando en personajes o situaciones desarrolladas previamente en un libro o en una partida de hace 5 años.

      Pero en el artículo da la impresión de que es imprescindible tenerlo cuanto más detallado mejor :P

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    5. D.Transmetropolitan lo que hay en el artículo esta basado en mi experiencia y no es, en absoluto, una guía a seguir a pies puntillas. Cada uno tiene su forma.

      Pero si te digo que a estas alturas, y como ya he comentado antes, ni me planteo dirigir cuando me falta la parte básica del listado anterior. Y para mi tener la historia currada y llena de detalles es esencial para autoambientarme. No uso todo lo que escribo pero si me ayuda sumegirme en la historia y transmitirla con todo lujo de detalles.

      Aunque aclararte que son las maneras que yo uso y a mi me funcionan de maravilla.

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  7. Una preguntilla tonta!
    En el caso de las partidas de la Marca, ¿que manuales tienes a mano?
    Veo el reglamento de bolsillo.. Pero he visto en alguna foto algo impreso y encuadernado en espiral y tengo curiosidad por saber que es! xDD

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    1. Pues es una copia impresa de "Criaturas de la Marca" que realizaron Tel Arin + sc8rpi8n en Archiroleros.

      http://archiroleros.com/foro/articulos-proyectos-y-aportes-add-retroclones-y-otras-ediciones/criaturas-de-la-marca-bestiario-no-oficial-para-aventuras-en-la-marca-del-este/

      Pero también se han unido: la copia impresa de Labyrinth Lord y el oficial de campaña de Rolemaster.

      Saludako!

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  8. Coincido contigo en todo. Hasta en lo de llevar 10 años sin jugar y vovler a descubrir la afición gracias a la Marca del Este. Gran post. Un saludo, compañero.

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    1. Pues nosotros hemos conseguido crear una mesa estable. Jugamos mensualmente y la verdad yo me lo paso mejor que antaño ^^

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  9. Es guay, porque no sólo ha conseguido ofender a unos cuantos roleros (por lo que se ve en los comments) además ha conseguido "caer bien" a los jugadores de Magic...

    Enhorabuena, Double Hit Combo (y sin tirada abierta)
    xD

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    1. No hay interés por ofender a nadie, en serio. Pero en estos lares es muy fácil que pase. XDXDXD.

      Aquí entre nosotros, te digo que este articulo lo hice para tener un inventario para preparar la partida sin que se me olvide nada y no tener que parar a mitad de partida pq me falta algo.

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