Conclusiones sobre Reino de la Sombra después de jugarlo.

Bueno pues ya de lleno con el Reino de la Sombra (nosolorol.com) empiezo a sacar ideas en claro. Lo primero que no vuelvo a leer la opinión de nadie que me comente un libro/sistema sin haberlo jugado. Están muy bien las vídeoreseñas, fotoreseñas y todo eso pero no me vuelvo a tragar las conclusiones de nadie sobre un sistema cuando este solo se lo ha leído. Es imposible un buen análisis sin probarlo durante una sesión. Y digo esto porque si me hubiera quedado con algunas opiniones que me he leído me hubiera perdido este gran sistema.

Os cuento:

El material adicional: herramientas e información.

Este punto me tiene un poco jodido, sobre todo después de dejar el sistema de la Marca del Este (lamarcadeleste.com). ¡Bendito OSR!

Al ser un sistema propio la info (PNJ, bishos, etc) es limitada. Una parte de mi seguridad como DJ recae en los gigas de info adicional que me guardan las espaldas. Cuando se me va la cabeza con alguna flipada durante la sesión, que pasa más a menudo de lo que a un DJ planificador le gustaría, necesito tener material disponible para argumentar técnicamente todo. Es mi manera de dirigir personal e intransferible. Pero es que para sorprender muchas veces lo mejor es empezar por uno mismo. Saltar al vació aunque se corra el riesgo de perder coherencia y solidez en la historia. Pero que diablos ¡Drama! ¡Los jugadores han venido a tu casa buscando puto DRAMA! y no deben irse sin él... Se me ha ido ¿Por donde iba?... Ya!

Esas toneladas de info no las uso nunca, no hace falta, pero es tenerlas ahí el placebo perfecto para tener seguridad y liarla parda. Con el Reino de la Sombra, esto lo he perdido. Y ahora me da un yuyu dirigir que ni te cuento. Para remediarlo me he tenido que hacer más narrativo... Terrible!

En resumen, una penica que no haya más material. Seguro que sale, solo con darse una vuelta por los blog se ve el movimiento (Si conoces otros soy todo oídos ^^):

(Autor) modelis.blogspot.com.es
(Foro) nacionrolera.org
(Blog) conddedados.blogspot.com.es
(Blog) isladenippur.blogspot.com.es
(Blog) lascosasdecrom.blogspot.com.es
(Blog) peregrinoencaea.blogspot.com.es  (Gracias Dannnn)
(Blog) rolerorural.blogspot.com.es


AVISO: El espabilao que me diga que el ERDLS es D&D 3.5 (o cualquiera de sus variantes) y que son compatibles le capo la entrada por IP a este blog  por pesao y desinformado!

Narrando los combates.

Nunca, y ya llevo unas semanas jugando a rol, había probado unas dinámicas de combate como las que plantea este sistema. Sencillamente brutal. Una profundidad exquisita para los que nos molan los reglamentos, lo suficientemente ágil y adaptable para contemplar cualquier variante que se pueda plantear. En nuestra última partida fuimos malotes y estiramos las situaciones hasta extremos imposibles y allí estaba el sistema que sin despeinarse lo solucionaba. Y esto es importante. Muy importante.

Además, y heme aquí sorprendido, este sistema desconsiderado nos hizo hacer lo impensable a un grupo de viejunos... NARRAR... Simplemente con escoger las acciones que hacías durante el asalto, usando sus nombres técnicos, se articulaba el hilo de la narrativa, variada y llena de matices... "¿Y eso que ha sido?" Nos mirábamos flipándolo...


Los puntos de experiencia

El hecho de no dar puntos por pieza ni por acciones da paso a que la historia y los roles de los PJ no sufran por la avaricia y ansia de desarrollo de los jugadores. Como dato: asistí al primer desenlace de un conflicto violento sin muertos, la primera vez que un malo se rinde al desarmarlo (se puede desarmar al contrario de una manera joiamente fácil y coherente), de hecho fuero tres malotes los que se rindieron sin que el guerrero de turno los pasara por su hoja. Quedo muy guapo, la verdad.

Eso si, esto no quita que los jugadores tengan su merecida recompensa. Los puntos se dan marcando las siguiente directrices:

- ¿Cómo de difícil fue la aventura? Dependiendo de lo arduos que hayan sido los rigores de la aventura, recibirás entre 1 y 5 Puntos de Experiencia por sobrevivir.

- ¿Interpretaste bien a tu personaje? Si la interpretación del personaje ha sido acertada, hablaste como tu personaje, actuaste de manera emotiva, pusiste voces, etc. puedes recibir hasta dos Puntos de Experiencia adicionales.

- ¿Tuviste ideas interesantes? Si tuviste ideas que hicieron avanzar la trama o produjeron giros en la misma que fueron emocionantes, divertidos, audaces o simplemente apropiados, puedes recibir hasta dos Puntos de Experiencia adicionales.

- ¿Te divertiste y divertiste a los demás? Si participaste activamente contribuyendo al avance de la partida, te tomaste la trama en serio o tuviste momentos inspirados y que hicieron que os lo pasarais bien puedes recibir hasta dos Puntos de Experiencia adicionales.

- Si el DJ lo estima oportuno, os puede otorgar más Puntos de Experiencia como recompensa. Por ejemplo tras completar con éxito una aventura que duró varias sesiones de juego, o para premiar acciones ocurrentes, imaginativas o especiales dentro de esa aventura.

Si con esto no consigues aumentar la épica de tus partidas nada lo hará.

Los puntos de acción.

Los puntos FATE y esas cosas están muy bien, como las drogas, pero limitadas y controladas vayamos que se te vaya la mano y lo pongan todo patas arriba.

El peso principal de la creación de la historia debe controlarla el DJ, al menos en un estilo de juego clásico como el que me tiene a mi enganchado. Cualquier variación por parte de los jugadores de los ejes principales de la historia puede disparar las incoherencias con todo lo que esto conlleva.

Estos puntos, los puntos de acción que los llama el RDLS, son el punto medio entre los extremos de la teocracia indie y el estancamiento del Old Schoold. Se le da peso en la historia al jugador pero con unos limites que los dejan bajo un control relativo.

Solo decir, que estos puntos han hecho de los PJ unos auténticos héroes, no dudan en arrojándose contra el peligro como auténticos aventureros. Otro +1 a la epicidad.

NO es un sistema D20.

Aunque lo parezca no lo es, no es D&D en ninguna de sus variantes. No es compatible y mejor.

Es algo que veo en las redes, que más de un listonto me viene a decir esto. Ahora ya sé que no, pero cuando estaba decidiendo a que sistema adaptábamos la marca este juego casi lo dejo fuera por culpa de la desinformación que campa a sus anchas por las putas redes sociales, donde cualquier mindundi es capaz de decirle tonterías como estas a un autor y quedarse tan pancho.

Creo que el problema es más por el uso de nombre clásicos en sus componentes y usar para los mecanismos del sistema el dado de 20 lo que produce la confusión. Parece que por usar un dado de 20 ya es D20...


... ... ... ... ... ... ... ... ... ...



Esto ha sido todo, me piro a recoger a mi chaval que lo he dejado quemando un Belén. Para cualquier cosa ahí tenéis los comentarios. Saludako!

José Valverde. Rolero #OSR adicto al #tecnorol. Dungeoneo a tope con Miguelako, mi hijo, siempre que sacamos un rato.

22 comentarios:

  1. Muy, muy de acuerdo con tus palabras.

    Para mi es, de lejos, el sistema con el que más identificado me siento desde que ando leyendo juegos de rol (no tanto tiempo como otros, por otra parte xD) Bebe LO JUSTO de diferentes variantes del d20... Pero estoy de acuerdo. NO ES UN SISTEMA D20. Un juego sin clases ni niveles, sin experiencia, con puntos de desarrollo, sin puntos de vida "típicos", o con puntos de héroe, NO ES UN D&D. Vale, se juega con un d20. Pero no, no es un d20 xD

    Como dices, recoge de forma brutal un montón de cosas... Y lo hace de la forma más rápida y lógica que he visto en mi vida. Coge lo básico de un sistema para mi superhipermega descompensado... Y lo compensa con una lógica y facilidad brutales. Sin valores negativos, ni absurdas defensas. Con reducción de daño y destreza aplicada al ataque (AL FIN! xD). En fin, brutal.

    Para mi, es el sistema perfecto. O al menos, el que mejor recoge mi, por decirlo así, "lógica mental" de como deben funcionar las tripas de un juego. Una vez juegas un poco, los cálculos te salen solos, y las "reglas de la casa" salen con una facilidad pasmosas. Y siempre, siguiendo esa lógica que, vuelvo a decir, para mi es tan importante.

    El caso es que ando urdiendo cierta idea para adaptarlo a la... "simpleza" de mi mesa xD Un poco de simplificación (fuera habilidades)... un enfoque mucho más "juego de mesa" (miniaturas, pasillos, dados de movimiento...) Incluso he pensado en cambiar el d20 por 3d6... :D

    Y viendo donde va a acabar el dichoso proyecto Heroquest... XD XD XD

    En fin... A ver si termino con un par de cosas que no me dejan tiempo ni para respirar y arranco con ello... Que le tengo ganicas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este sistema es tan versátil que fijo te viene de perlas para tu proyecto Sr. P. Mentennos informados!!!!!

      Eliminar
    2. Sostaecho! :)

      En cuanto tenga más tiempo libre, creo que le daré una vueltecilla al blog y empezaré a poner un poco lo que voy haciendo, así como conversiones para ayudar a la gente que lo ande trasteando también :)

      El problema es el de siempre... Que a ver de donde sale el tiempo xD

      Y como mi cabeza tiene la puñetera costumbre de meterse en un proceso creativo sin salir del anterior... XD XD

      Ya veremos a ver lo que sale :P

      Eliminar
    3. Ufffff el tiempo!!!! Ese es un enemigo y no Sauron...

      Eliminar
  2. Te dejas una página también muy interesante
    http://peregrinoencaea.blogspot.com.es/search/label/El%20Reino%20de%20la%20Sombra

    Y el que el bestiario no sea muy grande tampoco es malo, todas las ediciones de D20 pecan en exceso de multitud de monstruos, todo sea para adecuarlos al grupo de pjs y su nivel, para que haya variedad, en el RdS no hace falta, cualquiera con un tiro afortunado puede matar a un pj con mala suerte. (¡Temed los críticos de las armas grandes!), así que retocando un poco a un orko o a un troll puedes hacerlos distintos, la creación de pnjs al vuelo es muy rápida, le pones los atributos destacados, alguna dote y alguna habilidad y ya lo tienes listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso! ya esta el blog. Imperdonable por mi parte no haberlo incluido.

      Ufff pero para mi esta muy limitado el asunto y me supone un curro extra la falta de material. Agravado pq mis PJ han empezado muy potentes al haberles hecho una conversión desde niveles 5-7 desde la Marca a esto.

      Y no son solo por los bishos, los PNJ me preocupan más, pq desarrollar un pnj con 110 ptos pues es una hora minimo... En fin, sigo desarrollando herramientas para hacer este curro más liviano.

      Eliminar
    2. Gracias a dannn por mencionarme, y a Jose Valverde por incluirme en tan honrosa lista :)

      En la etiqueta Nsd20 también tengo multitud de aprtaciones, pues llegó un momento en el que creaba más para el sistema que para el juego. Está todo reunido en Alternativas.

      Eliminar
  3. Coincido también con esta opinión. Cuando escribí una reseña del juego en Fanzine Rolero (y habiendo jugado antes), ya comentaba que la experiencia de jugar El Reino de la Sombra es distinta a la de los juegos D&D, por las mismas razones que mencionas.

    Es OGL (de ahí que dijese que es una buena iteración del d20, cuyo sistema básico comparte, aunque muy influenciado por Mutants & Masterminds) pero no es D&D. Tiene mucho en común en la mecánica, pero las diferencias hacen que se juegue de una forma fundamentalmente distinta.

    Si resulta que mi reseña fue una de las que leiste y te llevaron a una idea equivocada, lo lamento mucho. Sólo puedo decir que, a mi modo de ver, d20 no es lo mismo que D&D (basta con ver el M&M o, en menor medida, el Conan d20 para apreciar importantes diferencias respecto a D&D, a pesar de que siguen siendo juegos d20). Quizá debería haber empleado el término OGL en su lugar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cronista, tu reseña ( http://www.arcano13.com/fanzine/spip.php?article565 ) es cojonuda, de lo mejor de hecho. Ojalá todo lo que leo tenga el curre que tu te has pegado. Se vé claramente que te has tomado la molestia de analizarlo en profundidad.

      Tu análisis lo leí hace ya unos meses y me ha molado volver a releerlo para comprobar que coincido contigo en los puntos claves después de haber jugado el RDLS.

      Mi crítica va dirigida contra las redes sociales, donde cualquier hijo de vecino puede ponerse a decir tonterías sin ningún filtro. Decir que RDLS es D&D es algo que estoy cansado de escucharlo y creo que esta confusión puede estar pasando factura a este gran sistema.

      Cronista ¿Publicas en algún blog a parte de en el Fanzine?

      Eliminar
    2. Aliviado me quedo :)

      Sí, tengo un blog, Mundos Inconclusos ( http://mundos-inconclusos.blogspot.com.es/ ). Pero va principalmente de RuneQuest, aunque alguna que otra cosa hay también por ahí.

      No soy mucho de frecuentar redes sociales, pero imagino que lo que se va comentando ahí se hace de forma bastante casual, un poco al vuelo. Así que lo que comentas debe de ser bastante frecuente, me temo.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Sisi las redes sociales están que tufan...

      Me ficho tu web a favoritos!

      Eliminar
  4. Me alegro de que te guste. A mí me parece un juego genial pero que está infravalorado, ya que le da mil patadas a la mayoría de juegos de fantasía que rondan hoy por el mercado (salvo El Anillo Único y esas cosas raras que no buscan un mismo tipo de acción).

    ¡Gracias por la mención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por aquí. Por cierto, me encanta lo que estas haciendo con las religiones en tus adaptaciones.

      Eliminar
  5. Estoy contigo, es un juegazo... Nosotros habiamos empezado a jugar una campaña de Dragonlance utilizando el sistema de RDLS e iba todo como la seda (una pena que a dia de hoy por incompatibilidad de horarios entre master y algunos jugadores la cosa esta parada).

    Ahora toca esperar el manual avanzado a ver como sigue la cosa, pero la verdad que pinta bien.

    Un saludote de un enano pontevedres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en las mismas, esperando el manual avanzado. Espero que metan mucha info sobre bishos, generación de tesoros y PNJ.

      Eliminar
  6. No es D&D3.5, claro que no, pero aventuras y personajes pueden ser adaptados con algo de práctica. Por lo de tener mil recursos preparados bajo la manga (que a mí también me cuesta improvisar).

    Gracias por la mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que con practica es relativamente fácil la adaptación pero no me satisface pillar un juego para tener que adaptar otro, sobretodo pq hasta que no estas en nivel experto las incoherencias va a aparecer fijo...

      Un placer tenerte por aqui!

      Eliminar
  7. Actualizo con nuevo blog con ayudas para RDLS: rolerorural.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Buenas, adquirí el juego hace poco y aun no he tenido tiempo de preparar una buena sesión, pero leyendo un poco las razas, me ha dado la sensación de que todas se odian entre si (por no hablar de los elfos, que los separan en buenos, malos y PEORES).
    ¿Alguien ha conseguido unir un grupo de aventureros mixtos sin problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema sobre el que preguntas es más sobre las habilidades del Director de juego que de la ambientación.

      Así a vuela-pluma, sería muy fácil unir un grupo de razas que se odian si todos ellos odian más a otra. XDXD Juego de tronos esta lleno de ejemplos.

      Un gran saludo y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  9. "Come to my website to view the contents of my website
    BOLA PELANGI - BANDAR MIX PARLAY TERBESAR DI INDONESIA HANYA DENGAN 1 USER ID SUDAH BISA BERMAIN SEMUA GAME. Join US ! klik link di bawah ini ☟
    Prediksi Parlay Jitu
    Mix Parlay
    Bola Jalan
    U build Great Artikel ^_^ i already Share this artikel Bandar Bola
    Bola Online
    Berita Bola
    Prediksi Parlay

    Untuk Info Dan Bonus Menariknya Bisa Hubungi Kami Di Bawah Ini :
    WHATSAPP 1 : +6282143134681
    WHATSAPP 2 : +6281333472723
    Ayo buruann , mana tau kamu menjadi jutawan setelah bergabung dengan kami ..
    ♛ Group FB Prediksi Parlay = https://www.facebook.com/groups/346501502486292/
    ♛ Instagram = https://www.instagram.com/bolapelangi_01/Bola Pelangi
    ♛ Pinterest = https://id.pinterest.com/bolapelangilounge/ Bolapelan1502486292/
    ♛ Instagram = https://www.instagram.com/bolapelangi_01/Bola Pelangi
    ♛ Pinterest = https://id.pinterest.com/bolapelangilounge/ Bolapelangi Lounge
    ✆ WA = +6282143134681 || +6281333472723a"

    ResponderEliminar
  10. Come to my website to view the contents of my website
    BOLA PELANGI - BANDAR MIX PARLAY TERBESAR DI INDONESIA HANYA DENGAN 1 USER ID SUDAH BISA BERMAIN SEMUA GAME. Join US ! klik link di bawah ini ☟
    Prediksi Parlay Jitu
    Mix Parlay
    Bola Jalan
    U build Great Artikel ^_^ i already Share this artikel Bandar Bola
    Bola Online
    Berita Bola
    Prediksi Parlay

    Untuk Info Dan Bonus Menariknya Bisa Hubungi Kami Di Bawah Ini :
    WHATSAPP 1 : +6282143134681
    WHATSAPP 2 : +6281333472723
    Ayo buruann , mana tau kamu menjadi jutawan setelah bergabung dengan kami ..
    ♛ Group FB Prediksi Parlay = https://www.facebook.com/groups/346501502486292/
    ♛ Instagram = https://www.instagram.com/bolapelangi_01/Bola Pelangi
    ♛ Pinterest = https://id.pinterest.com/bolapelangilounge/ Bolapelan1502486292/
    ♛ Instagram = https://www.instagram.com/bolapelangi_01/Bola Pelangi
    ♛ Pinterest = https://id.pinterest.com/bolapelangilounge/ Bolapelangi Lounge
    ✆ WA = +6282143134681 || +6281333472723a

    ResponderEliminar