No roleo sin mapas.

16:49 , 10 Comments

En las partidas que dirijo en el Valverbastión los mapas juegan un papel destacado, muy destacado. Creo firmemente que los mapas de referencia en una partida de rol ayudan tanto a jugadores como al director de juego a potenciar la inmersión creando un espacio de entendimiento.

Son muchas las ventajas que ofrece el usarlos correctamente:
  1. Especifica, no delimita, el espacio.
  2. Enriquece la imaginación colectiva.
  3. Disminuye el umbral de la suspensión de la incredulidad al aportar coherencia.
Y son algunas más las ventajas si van más allá del esbozo rápido. Si los mapas están bien diseñados y se apoyan en minis o tableros virtuales:

  1. Evocan y ambientan el contexto creativo/narrativo.
  2. Ponen en valor la estrategias y la tácticas creadas por los jugadores y Djs.
  3. Con tableros virtuales se facilita la gestión de meta información (estados, puntos de vida, etc) para el DJ.
Pero como todo, tienen su lado oscuro:

  1. Si los hace el Dj requiere un tiempo adicional desarrollarlos, adaptarlos y usarlos.
  2. Hay que controlar la escalas y medidas.
  3. Su uso descontrolado puede convertir nuestras partidas de rol en un juego de mesa.
Tipos de mapas

Solo comentaré los que bajo mi experiencia me han sido de una gran ayuda y están de manera habitual presentes en mis sesiones:

1. Mapa mundi.
Suele ser una mezcla entre mapa físico y político. Incluye todos los países o zonas de la ambientación. En nuestro caso, que disfrutamos de la Marca del Este estamos hablando del mapa de Don Manzanedo que nos muestra todo el setting.



2. Mapa de ciudades, núcleos urbanos o zona salvaje.
Un acercamiento a la zona donde nos estamos moviendo durante esa campaña o sesión. Otro ejemplo siguiendo con la Marca sería el mapa de la ciudad Marvalar del maestro Manu Saez .




3. Mapa táctico.
Estas son zonas especificas donde situar las escenas de acción de los aventureros. Como ejemplo los usados para "jugar" en dungeons, fortalezas abandonadas, posadas rebosantes de lugareños, cubiertas de barcos o plantas de una casa, entre otras.



La importancia de los mapas.

En mi caso son fundamentales porque me ayudan cuando dirijo a crear una imagen mental en los jugadores. Esta imagen es exacta y concreta en todos los que participamos eliminando incoherencias del relato y asegurándome gran parte de la molonidad de mis partidas.

Lo dicho, sin mis mapas no juego que nos perdemos.

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