Consejos para un director novato: Jugadores... esos tiradados. Carrusel Bloguero de Juegos de Rol.

Este mes el tema del carrusel rolero creo que me viene de maravilla para poner sobre la mesa un problema que me viene torturando: Los jugadores.

Cuando eres novato, al menos en mi caso, te apoyas más en la ilusión que en una historia solida. Piensas mucho sobre que va a decir el malo final, como debe ser determinado encuentro o echas 5 horas en crear el dungeon perfecto. Pero nunca piensas en uno de los elementos principales que definen el rol: Los jugadores.
Todo sería jodidamente fácil si no existiera la dificultad que presenta una partida cuando hay jugadores. ¡Ostias! pero si siempre hay... Pues por eso debes prepararte para lo peor de ellos, porque te van a ofrecer la versión mas chunga del rol antes o después si eres director de juego.

A continuación os ofrezco las peores actitudes que me he encontrado en este difícil y noble arte que es el roleo:

NT: esta aproximación a jugadores terroristas no es una cátedra y espero que en los comentarios me ayudes a identificar y solucionar los que no haya expuesto.

- ¡Maldito escribe una novela y a nosotros no nos jodas! Que venimos a matar orcos.

Problema: Intereses del DJ y de los Jugadores no coinciden. 

Solución: Habla con ellos y ponte de acuerdo en que juego y temática queréis. Si no te interesa, los  largas y escribes una novela.

- Otia! Lo querían vivito y coleando...no con la cabeza colgando... Que putada ¿No?

Problema: Los jugadores no tienen claros los objetivos o se la suda.

Solución: Se menos sutil, estas hablando con electroencefalogramas planos, sino serian DJ. Déjales mascadijo la linea que deben seguir así como las opciones que se les presentan.

- Ah! ¿Tengo ese hechizo?

Problema: Los jugadores no conocen las habilidades u opciones de sus personajes.

Solución: Que se hagan ellos los personajes. No les asistas en nada solo en lo que pueden ó no llevar. Ten claro que te van a intentar engañar, así que nada mejor que bajarles un nivel por trampa.

- Bueno, pero es que aunque sea legal no quiere decir que no pueda despellejar a ese asesino, que es muy malo y ademas lo registro a ver que lleva.

Problema: A tus jugadores se la suda el roleo.

Solución: Desempolva el Heroquest o píllate un wargame. Estos no quieren jugar a Rol quieren mover dados.

- Yo sigo a estos, ataco cuando atacan estos, duermo cuando duerman estos, muero cuando mueran estos. 

Problema: Jugador pasivo.

Solución: Hay dos opciones para este tipo de jugador: Vístelo de mesa camilla consiguiendo un mueble adicional para desplegar mapas o fuerzarle un poquito. Lo que a mi siempre me ha funcionado es levantar sospechas al resto de jugadores sobre él ¿Es un espía del malo maloso? Se verá obligado a tomar la iniciativa para salvar el pellejo.

NUNCA bases el peso argumental de la historia en este tipo de jugador, NUNCA.

- Esa regla no es así! que lo he leído yo, bueno no, pero de todas maneras es completamente injusta.

Problema: ALERTA! ALERTA! ALERTA! Jugador listonto. Posiblemente con aspiraciones frustradas de DJ.

Solución: Lárgalo o crújele bien fuerte hasta que le salten las lagrimas para dar ejemplo. A un Dios nunca se le cuestiona y tu eres uno. Por alguna extraña configuración en el universo no hay mesa sin uno de estos. Llámalo ansia de protagonismo, prepotencia o falta de riego sanguíneo pero atájalo en cuanto lo detectes. Pueden poner en peligro la mesa con suma la facilidad.

- Ese prestamista nos quiere engañar, ese oráculo nos quiere engañar, ese posadero nos quieres engañar, esa niña a punto de morir en manos de esos goblings nos quiere engañar.

Problema: Jugadores con miedo.

Solución: Conforme pasan los años nos hacemos viejos, se nos pierde el halo de invencibilidad y empiezan a crecer los miedos. Es fácil en grupos viejunos, que por otro lado han visto de todo, que no confíen en absolutamente nada. Se convierten en un puto lastre y no hay manera de empezar con ningun arco argumental. Así que lo mejor es subirles un poco el ego, haciéndolos que se crean  poderosos para que recuperen esa chispa aventurera que dejaron en el camino.

Otra opción es pillarse la ampliación de tu juego: "Adquirir y hacer rentable una granja", que lo mismo les gusta más a estos viejos y cansados aventureros.

- Si si muy bonito lo que están contándonos esos tíos que piden ayuda pero ¿Cuanto pagan?

Problema: Jugadores de videojuegos.

Solución: Esto es rol, no puedes pasar las intros dándole al escape. Lo primero para solucionar esto es que los elementos que se encuentren los personajes les interesen a los jugadores y los segundo es que hagan las cosas para conservar la vida. Qué se la suda morir, dale a ese PJ la espada más gorda del complemento de tesoros y ya veras como corre, llora o suplica por su vida.

 ............................

Hay otros problemas que no voy a abordar, por ejemplo, los jugadores que no vienen a alguna sesión sin disculparse, los que llegan tarde, los que siempre buscan los entresijos del sistema, los que hacen trampas y un largo etc. Pero lo dejo para otro post que me voy a comer....


Todo lo anterior es una MIERDA PSICOGAFAPASTA. Si encuentras estas actitudes en tus jugadores mi consejo es claro: Cambia de jugadores ¡YA!

Espero que os sirva y se abren los comentarios.


Entrada participante en el
Carrusel Bloguero de Juegos de Rol

Octubre´12  - Tema:
Consejos para un director novato.

Anfitrión: Lord tiempo
del blog Rol en el Castillo

José Valverde. Rolero #OSR adicto al #tecnorol. Dungeoneo a tope con Miguelako, mi hijo, siempre que sacamos un rato.

14 comentarios:

  1. Yo he tenido todo lo que comentas en el mismo grupo y es una pesadilla porque es totalmente imposible acertar por muchas técnicas, enfoques,varibles que saques.

    Hace unos meses tuve a jugadores noveles de 15/16 años y siempre empezaban con mucha ilusión, pero acostumbrados como estaban a ciertas cosas de videojuegos y de su propia realidad, no eran capaces de pensar de otra forma por más que hablaras con ellos, le explicarás las cosas, pusieras ejemplos y facilidades.

    A veces no hay conexión entre la mesa y es mejor dejarlo amistosamente porque llegas a un punto que no disfrutas jugando ni desde un lado de la mesa ni desde otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo pronto me voy a tomar un tiempo. No quiero precipitarme ya que en caliente apetece largarlos a todos.

      Eliminar
  2. Yo he visto en acción a un "true powergamer" y es lo peor. Parar un combate o una escena de roleo 17 veces para mirar la micro-excepción a la regla de la página tal o cual de este o aquel complemento o artículo que salió en la revista Dragón a mediados de los 90. Nosotros directamente no lo invitamos más a jugar y al carajo. Bastantes problemas tenemos ya en la vida para que un tontaco nos arruine el rato de diversión.

    En toda partida de rol que se disfrute tiene que haber dos cosas:

    A.- Ganas REALES de divertirse, sabiendo uno a lo que va y entendiendo que hay encuentros donde pegar palos y escenas de roleo. También puede haber cosas como los skill challenges que pueden mezclar las dos, al menos en D&D.

    B.- Una buena dosis de generosidad. El problema es que los jugadores no sabe la tonelada de horas que echa alguien en escribir y preparar una partida. Si los jugadores hubieran intentado dirigir alguna vez quizás le tendrían más respeto al máster. En nuestro grupo eso lo tenemos muy claro. Algunos hacemos la escenografía que necesita nuestro director, otros aportamos figuras, le buscamos música, etc. Y todos le damos de comer y de beber durante la partida XD. En ocasiones épicas hasta le aplaudimos porque acompaña los textos con música y efectos de sonido y le quedan unas escenas alucinantes.

    Pero es eso, somos jugadores agradecidos que sabemos el trabajo que cuesta.

    El único consejo que te doy es: NO DIRIJAS PARA CUALQUIERA, dirije para el que se lo merezca. Poco a poco te harás con un grupo que realmente haga que valga la pena las horas invertidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, no hay que dirigir a cualquiera. El dirigir es un currelo de copón como para desperdiciarlo con quien no lo respeta.

      Eliminar
  3. Yo lo que peor llevo es cuando los jugadores se me despistan y se ponen a leer un libro, a pintar una miniatura, o a jugar a un juego con el móvil. Lo del móvil me dolió de verdad.

    Claro, en esos momentos te dan ganas de levantarte y decirles algo tipo, "bueno, chavales, como esto os interesa una mierda, me voy a casa a llorar", pero no lo haces, porque al final hay más gente jugando y que es más respetuosa.

    En fin... jugadores. Son como los clientes. Sería tan bonito poder currar sin clientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio el móvil. Es increíble la falta de respeto que es.

      - "Es que me han llamado". Y se quedan tan panchos UUUFFFFFFF!!!

      Se me mosqueo uno durante una partida y se me tiro toda la partida con los putos mensajes. Todavía no entiendo como no lo largue. Bueno si, por lo que comentas, pq no quieres liarla y joder al resto que si respeta.

      Eliminar
    2. UNa manera de meter a un jugador con móvil en la partida es soltar alguna que otra pista importante de la trama,o que misteriosamente todas las flechas se sientan atraídas hacia él....

      Eliminar
  4. Es una putada lo que te está pasando... Sé que no es de ayuda, pero comprendo perfectamente lo que estás pasando... Yo también sufrí el silencio de las hemorroides/jugadores. La cosa terminó cerrando el libro de vampiro, cogiendo una cerveza y bebiendomela de un trago y maldiciendo al circo que tenia sentado a la mesa.

    Ánimo y sigue luchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre nosotros y ahora que nadie escucha: tampoco es para tanto, lo que pasa es que si no fogueo aquí pues me sale una ulcera o me deja mi mujer por comerle la cabeza. LOL

      Eliminar
  5. En el momento en que veas una de estas actitudes que se va repitiendo, para la partida y exponlo. Si lo haces al final, la mayor parte de jugadores no "recordarán" el incidente y será más difícil discutirlo.

    Si la escena realmente no permite una interrupción, apúntatelo y luego coméntalo.

    Y si alguien coge el móvil, un libro, la consola o cualquier otro instrumento del estilo, para inmediatamente la partida y requísalo cual profesor en el cole, añadiendo que acaba de quedarse sin px's de esa sesión. La primera vez que lo hice, mis jugadores se quedaron de piedra. No hubo segunda vez...

    Algo que también funciona bien son las técnicas de zanahoria o palo. Cuando des los px's explica porqué hay diferencias entre los jugadores: Pepe se ha llevado más px's porque estuvo atento durante la partida y ofreció muchas ideas. Juan se ha llevado pocos px's porque estuvo distraído, no hizo más que mirar el móvil y además le tiraba de las coletas a la chica de al lado...

    A veces los jugadores son como niños pequeños y hay que tratarlos como tal... Otras veces, por suerte, se puede hablar con ellos como adultos. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Web que mano izquierda... La verdad es que el tema de la inducción sin convertirlo en una lucha de egos me lo tengo que currar más.

      De todas maneras también quiero comentar una cosilla y es que el articulo no es un resumen de lo que me pasa actualmente, es una recopilación de las peores actitudes que he encontrado durante mis andaduras de DJ... es que sino esto no lo salvaba ni Dios lol

      Eliminar
  6. Muy buena entrada, lo peor de todo, es que en la mayoria de los grupos hay jugadores que tienen un poco de todo eso y da mucho mal rollo. Veo que tienes un montón de comentarios que ahora no voy a leer... día largo. En cualquier caso, entrada añadida y muchas gracias por participar ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy divertida la entrada y buenos consejos.

    ResponderEliminar