Tabla aleatoria (1D20). Críticos en ataques. Para la Aventuras en la marca del Este y demás OD&D.

Dirigiendo en estas últimas sesiones se me ha repetido un par de veces la necesidad de tener una tabla aleatoria RÁPIDA de críticos. Siempre me ha gustado mucho el hecho de que de un solo golpe se pueda derrotar al más grande de los malos malosos. La literatura clásica esta sembrada de golpes gloriosos que cambian las cosas en la historia. Mira a esa Eowyn en los campos de Pelennor o a ese David con su honda... así que ¿Por qué no abrir la posibilidad de que ocurra también mis partidas?. Vamos allá:

[MODO DE EMPLEO] Justo a continuación de sacar un 20 en la tirada de ataque (d20)

[NOTA]

1) Si los aventureros van a usar esta tabla, los enemigos también tienen derecho a ella.

2) El sistema que uso es el de Aventuras de la Marca del Este (el OD&D), pero fijo que es fácilmente adaptable.

3) ojo con los monstruos que no admiten críticos! Que aunque ellos no pueden sufrirlos pueden causarlos.

Tabla (1D20). Críticos. 

1: Daños normales y  +1 al impacto y al daño al siguiente ataque contra el mismo enemigo

2: Daños normales y  +2 al impacto y al daño al siguiente ataque contra el mismo enemigo

3-5: Daños normales + en cuerpo a cuerpo (FUE+1 x2) ó a distancia (DES+1 x2)

6-13: Daños normales x2 (Lo normal)

14-16: Daños normales x2  + 2 asaltos a - 3 a ataques y defensa

17: Enemigo desarmado + 2 asaltos a - 3 a ataques y defensa

18: Armadura rota + 2 asaltos a -3 a ataques y defensa

19: Daños normales x3 + miembro cercenado. -1d10 de PG por asalto.

Tabla adicional (1D4) Miembro cercenado
          1. Pierna derecha
          2. Pierna izquierda
          3. Brazo izquierdo
          4. Brazo derecho

20: Decapitado o golpe letal que produce la muerte/destrucción del enemigo (+1 ataque a todos los aventureros compañeros durante 1 turno)


Si la usas cuéntame tu experiencia y me harás feliz.


Imagen: The Pelennor Fields del maestro Frank Frazetta.

José Valverde. Rolero #OSR adicto al #tecnorol. Dungeoneo a tope con Miguelako, mi hijo, siempre que sacamos un rato.

11 comentarios:

  1. A mí sí que acabas de hacerme feliz cual perdiz. :D

    Mañana la pondremos en práctica, le comeré un rato la oreja al DM para que la use. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL pues a ver si se la colocas y me lo cuentas ^^

      Eliminar
    2. Colocada quedó. Y aunque al principio el DJ no se enteraba de cómo usarla por su soberano empanamiento mental, luego el resultado fue sencillo y satisfactorio.

      Aunque cuando los dados no están de tu parte, y el doble daño se convierte en un 2... da igual la tabla, el arma y todo. XDDD

      Eliminar
    3. Hombre es lo bueno y lo malo de la tabla. Para compensar el desajuste que plantea el que se pueda conseguir la muerte en un solo golpe lo neutraliza el que puedas solo sacar el daño normal y un +1...

      Eliminar
  2. Yo estoy trabajando en unos dados de crítico que pronto enseñaré en el blog! Encontré hace poco unos dados con las caras vacías que tuve que comprar casi por impulso... Ahora, con un par de dibujillos, tengo un dado de localización de daño, otro de efecto del crítico, y ando trabajando en otro de pifias! Y todo con una tirada y sin tablas! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la tabla de pifias la saco esta semana sin falta que andan metiéndome prisa.

      Lo de los dados es una ideaka!!!

      Eliminar
  3. Pues mira, la pifias seguro que te la pillo, la de crìticos no , que con el doble daño me apaño bien, que si no mato a mis pjs.
    Lo que si que voy a hacer es a plagiarte las aventuras que me están gustando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL pues nada ya me cuentas como te han ido las aventuras. En cuanto tenga un poco de tiempo me gustaría recopilar la info de avj, enemigos y planos para publicarlas en un PDF... pero claro si hay tiempo.

      Eliminar
  4. No entiendo el tercer punto.... Fue+1 x2??

    ResponderEliminar
  5. Pues te pongo un ejemplo:

    Manolon el Barbaro tiene Fuerza 18, con lo cual tienen un bono a la FUE de +3. Si sacara como resultado de la tabla de críticos el resultado 3-5 en un d20, tiraría los daños normales del arma + la bono de FUE sumándole +1 y multiplicándolo por x2, es decir, daños normales del arma + 8.

    Pega el toke si no me he explicado bien ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... ya me sentía tonto jajaja. Quizá si pusiera (bono Fue+1 x2) quedaría mejor redactado...Ok

      Eliminar