Owl Hoot Trail, OSR en el oeste.

No soy yo de hacer análisis y demás demostraciones de sapiencia en este blog, pero es que como no hable de este juego seguro que lo perderé o se me olvidará, así que allá vamos.

Hace unos meses no pude resistirme y volví a comprar un Bundle of holding (bundleofholding.com) Old School Revival +3. Un lote de PDF sin DRM que traía lo siguiente:
  • Slumbering Ursine Dunes (Hydra Cooperative)
  • The Gnomes of Levnec (Zzarchov Kowolski)
  • Strange Stars (Hydra Cooperative)
  • Weird Adventures and Strange Trails (Hydra Cooperative)
  • A Red & Pleasant Land (Lamentations)
  • Owl Hoot Trail (Pelgrane Press)
  • Fever-Dreaming Marlinko (Hydra Cooperative)
  • Beyond the Wall and Other Adventures (Flatland Games)
Reconozco que lo pillé por "A Red & Pleasant Land", Iba a comprarlo solo pero por un par de dolares extras pillé todo el listado, una ganga que estas navidades he tenido tiempo de disfrutar y con la que me he llevado una gran sorpresa, el juego del que vamos a hablar.

Portada Owl Hoot Trail

Owl Hoot Trail, la producción.

La editorial del juego es Pelgrane Press Ltd (pelgranepress.com) responsable desde que abre sus puertas en 2000 de juegos como: 13th Age de Rob Heinsoo y Jonathan Tweet,  El rastro de Cthulhu de Kenneth Hite o el sistema GUMSHOE de Robin D Laws.

Los autores son Clinton R. Nixon y  Kevin Kulp. El encargado del arte es Rich Longmore y puedes ver sus trabajo en richlongmoreillustration.blogspot.com y richlongmore.tumblr.com, linea clara que define una ambientación que puede resultar algo confusa si necesitas grandes especificaciones o explicaciones lógicas, porque no la hay. LOL Me encanta, joder!

Es un PDF en ingles de 136 páginas en B/N + portada y contraportada en color. Las páginas miden 158,7x234,9 mm. Y el archivo pesa 50,25MB.

Owl Hoot Trail, el juego.

El juego que nos presentan es una mezcla entre OSR y wéstern salvage con tintes Steampunk que tan bien le sienta a este género. Todo muy colorista y loco, como en ShadowRun, con elfos, con orcos, con magia, con engranajes, con pistolas y toneladas de dinamita.

El sistema que usa es D20, o sea, rápido y con dados de todos los tipos. Los personajes se hacen en un momento sobretodo si te mueves con soltura en este sistema convertido en estándar.
Los PJ disponen, de momento, de 5 Razas donde elegir: Half´ing (Halfling), Hill folk (Enanos), Shee (elfos), Orcos y  Humanos. Y 9 profesiones típicas con las que es muy fácil la inmersión: Gunslinger, Marshal, Ruffian, Scoundrel, Scout, Gadgeteer, Mentalist, Preacher, Shaman.

Además dispones de 3 Características (GRIT, DRAW y WITS) y 5 habilidades (Amity, Learning, Toughness, Wile, and Wilderness) en torno a las cuales se articulan todas las mecánicas de juego.

Cerrando con el sistema hacer mención sobre que el sistema de magia o poderes va por dos vías: Mentalistas y párrocos frente a shamanes e inventores (Gadgeteer en ingles). Unos gastan puntos de vida y otros pasta en sus poderes. Muy curioso la verdad.
Sobre la ambientación se puede decir poco, hay un par de anotaciones de donde sacas algunas ideas aisladas, nada de tocho de info sobre arboles genealógicos y trazabilidad de las rocas de "RioSeco". Es un sandbox tan puro que ni está escrito, te lo dejan entero para ti. Que indie todo...


Por ultimo, este tipo de libros básicos suelen traer una aventura para que calientes motores, te vengas arriba y le compres la campaña, este no. Owl Hoot Trail te trae la campaña de serie, medio libro. Brutal.

Arquetipos

Owl Hoot Trail, mi opinión.

No tengo tiempo para aprender sistemas, quiero jugar y lo quiero hacer ya, sobre todo pq tengo que enfocar las partidas para Miguelako, que tiene 5 años, lee en plan novato y tener su ateción sobre algo más de hora y media es un verdadero lujo.

Con esta audiencia no me puedo permitir grandes ambientaciones detallistas, necesito carnaza: tiros, acción al límite, persecuciones sobre trenes acercándose a la boca de un túnel a toda velocidad y este juego me lo da.

Por otro lado, no me gusta que el PDF no tenga marcadores, eso es imperdonable. Cualquier DJ que realice su noble labor con dispositivos electrónicos sabe la importancia de lo que hablo. Y tampoco estoy muy contento con el tamaño de las hojas que son demasiado pequeñas para imprimirlas en A4 pero demasiado grandes para meter dos por cara en A4.

También como nota añadir que con adultos exigentes OSR creo que este juego se queda corto en ambientación.

Hoja de PJ

Owl Hoot Trail, conclusión.

Estoy muy contento con esta compra, ha sido una sorpresa pero sin duda tras leer esta reseña lo compraría. El sistema D20 reducido que usa es ideal para los más pequeños y el uso de iconos totalmente reconocibles, clásicos, pueden convertirlo en un juego perfecto para la familia e incluso a modo de party con personas ajenas al rol.

Un saludo!

EXTRAS:

José Valverde. Rolero #OSR adicto al #tecnorol. Dungeoneo a tope con Miguelako, mi hijo, siempre que sacamos un rato.

0 comentarios: