Consejos para un director novato: Jugadores... esos tiradados. Carrusel Bloguero de Juegos de Rol.
Este mes el tema del carrusel rolero creo que me viene de maravilla para poner sobre la mesa un problema que me viene torturando: Los jugadores.Cuando eres novato, al menos en mi caso, te apoyas más en la ilusión que en una historia solida. Piensas mucho sobre que va a decir el malo final, como debe ser determinado encuentro o echas 5 horas en crear el dungeon perfecto. Pero nunca piensas en uno de los elementos principales que definen el rol: Los jugadores.
Todo sería jodidamente fácil si no existiera la dificultad que presenta una partida cuando hay jugadores. ¡Ostias! pero si siempre hay... Pues por eso debes prepararte para lo peor de ellos, porque te van a ofrecer la versión mas chunga del rol antes o después si eres director de juego.
A continuación os ofrezco las peores actitudes que me he encontrado en este difícil y noble arte que es el roleo:
NT: esta aproximación a jugadores terroristas no es una cátedra y espero que en los comentarios me ayudes a identificar y solucionar los que no haya expuesto.
- ¡Maldito escribe una novela y a nosotros no nos jodas! Que venimos a matar orcos.
Problema: Intereses del DJ y de los Jugadores no coinciden.
Solución: Habla con ellos y ponte de acuerdo en que juego y temática queréis. Si no te interesa, los largas y escribes una novela.
- Otia! Lo querían vivito y coleando...no con la cabeza colgando... Que putada ¿No?
Problema: Los jugadores no tienen claros los objetivos o se la suda.
Solución: Se menos sutil, estas hablando con electroencefalogramas planos, sino serian DJ. Déjales mascadijo la linea que deben seguir así como las opciones que se les presentan.
- Ah! ¿Tengo ese hechizo?
Problema: Los jugadores no conocen las habilidades u opciones de sus personajes.
Solución: Que se hagan ellos los personajes. No les asistas en nada solo en lo que pueden ó no llevar. Ten claro que te van a intentar engañar, así que nada mejor que bajarles un nivel por trampa.
- Bueno, pero es que aunque sea legal no quiere decir que no pueda despellejar a ese asesino, que es muy malo y ademas lo registro a ver que lleva.
Problema: A tus jugadores se la suda el roleo.
Solución: Desempolva el Heroquest o píllate un wargame. Estos no quieren jugar a Rol quieren mover dados.
- Yo sigo a estos, ataco cuando atacan estos, duermo cuando duerman estos, muero cuando mueran estos.
Problema: Jugador pasivo.
Solución: Hay dos opciones para este tipo de jugador: Vístelo de mesa camilla consiguiendo un mueble adicional para desplegar mapas o fuerzarle un poquito. Lo que a mi siempre me ha funcionado es levantar sospechas al resto de jugadores sobre él ¿Es un espía del malo maloso? Se verá obligado a tomar la iniciativa para salvar el pellejo.
NUNCA bases el peso argumental de la historia en este tipo de jugador, NUNCA.
- Esa regla no es así! que lo he leído yo, bueno no, pero de todas maneras es completamente injusta.
Problema: ALERTA! ALERTA! ALERTA! Jugador listonto. Posiblemente con aspiraciones frustradas de DJ.
Solución: Lárgalo o crújele bien fuerte hasta que le salten las lagrimas para dar ejemplo. A un Dios nunca se le cuestiona y tu eres uno. Por alguna extraña configuración en el universo no hay mesa sin uno de estos. Llámalo ansia de protagonismo, prepotencia o falta de riego sanguíneo pero atájalo en cuanto lo detectes. Pueden poner en peligro la mesa con suma la facilidad.
- Ese prestamista nos quiere engañar, ese oráculo nos quiere engañar, ese posadero nos quieres engañar, esa niña a punto de morir en manos de esos goblings nos quiere engañar.
Problema: Jugadores con miedo.
Solución: Conforme pasan los años nos hacemos viejos, se nos pierde el halo de invencibilidad y empiezan a crecer los miedos. Es fácil en grupos viejunos, que por otro lado han visto de todo, que no confíen en absolutamente nada. Se convierten en un puto lastre y no hay manera de empezar con ningun arco argumental. Así que lo mejor es subirles un poco el ego, haciéndolos que se crean poderosos para que recuperen esa chispa aventurera que dejaron en el camino.
Otra opción es pillarse la ampliación de tu juego: "Adquirir y hacer rentable una granja", que lo mismo les gusta más a estos viejos y cansados aventureros.
- Si si muy bonito lo que están contándonos esos tíos que piden ayuda pero ¿Cuanto pagan?
Problema: Jugadores de videojuegos.
Solución: Esto es rol, no puedes pasar las intros dándole al escape. Lo primero para solucionar esto es que los elementos que se encuentren los personajes les interesen a los jugadores y los segundo es que hagan las cosas para conservar la vida. Qué se la suda morir, dale a ese PJ la espada más gorda del complemento de tesoros y ya veras como corre, llora o suplica por su vida.
Hay otros problemas que no voy a abordar, por ejemplo, los jugadores que no vienen a alguna sesión sin disculparse, los que llegan tarde, los que siempre buscan los entresijos del sistema, los que hacen trampas y un largo etc. Pero lo dejo para otro post que me voy a comer....
Todo lo anterior es una MIERDA PSICOGAFAPASTA. Si encuentras estas actitudes en tus jugadores mi consejo es claro: Cambia de jugadores ¡YA!
Espero que os sirva y se abren los comentarios.
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Octubre´12 - Tema:
Consejos para un director novato..
Anfitrión: Lord tiempo
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